lunes, 30 de abril de 2018

RED DE COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD 2017-18

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-igualdad



  • Módulo 0.- El Plan de Igualdad de mi centro (Noviembre a enero)
Contenidos para trabajar:
      • ¿En qué fase de diseño está el Plan de de Igualdad del centro?
      • Conozco y reviso el informe de valoración del curso 2016-2017 que se completó en Séneca.
      • Elaboro la concreción anual del Plan de de Igualdad del centro. Lo comparto en la Red.



Hecho con Padlet

Módulo 1.- Gafas violetas: estereotipos de género y micromachismos.


"Sólo se ve lo que se mira y solo se mira lo que se tiene en la MENTE",
Patriarcado, Androcentrismo, Sexismo. Teoría Sexo - Género...
Las "gafas violetas" o "de género" nos permiten analizar desde un punto de vista igualitario, distintos aspectos de la socialización de género.
En este vídeo se tratan algunos conceptos básicos de la coeducación y la igualdad como patriarcado, androcentrismo, sexismo, sistema sexo/género, misoginia, feminismo, movimiento feminista, etc.
A su vez, se analiza la diferencia entre lo social y lo biológico, haciendo especial hincapié en que la coeducación solo aborda cuestiones culturales, es decir, aquellas que podemos modificar en el aula. En este sentido, es importante que como coeducadoras y coeducadores, sepamos que las actitudes y comportamientos de mujeres y hombres, niñas y niños, tienen que ver con la socialización diferencial y desigual de género, y no con aspectos biológicos.
Actividad: Una vez que lo hayáis visualizado, podemos crear un espacio de debate en el foro sobre los distintos conceptos tratados, entre los que me gustaría insistir especialmente en el de “hembrismo” ya que se trata de un concepto machista que debemos deconstruir.


(1.2) Las gafas violetas de género, 14 min from coepaz on Vimeo.

Módulo 2.- Liderazgo. Estrategias para implementar el Plan de igualdad en el centro (Abril)


¿Qué hacer a nivel personal?
¿Cómo nos ha influido la socialización que hemos vivido?
Revisión de roles.
Analizar la situación nueva que vivimos en la sociedad.

En este vídeo, una de las grandes maestras que ha tenido la Coeducación en nuestro país, Mª José Urruzola, hace un breve análisis acerca de lo que podemos hacer como personas y como docentes para implementar la coeducación en los centros educativos.
A lo largo del mismo, va analizando algunas estrategias sencillas que podemos desarrollar en cada centro educativo para transformar la educación sexista en coeducativa, haciendo especial hincapié en mirarnos primero como personas/docentes para después poder desarrollar estrategias con nuestro alumnado.

Actividad: Tras la visualización del vídeo de Mª José Urruzola, realiza, en el hilo abierto en el foro, una breve reflexión crítica sobre cuáles son los pasos que podemos dar (como personas/docentes) desde los centros educativos para implementar la igualdad y la coeducación de manera transversal.



No hay comentarios: