miércoles, 13 de enero de 2016

CELEBRACIÓN EL DÍA DE LA PAZ 2016

ESTO ES LO QUE SE REALIZÓ EN EL IES VILLA DE MIJAS (MIJAS PUEBLO) PARA
CELEBRAR EL 30 DE ENERO DE 2016

A) Carteles.- CREATÍVATE

    En Inglés y Francés con dibujos y frases con CALIGRAMAS sobre la Paz.

En clase Inglés  FPB 2º dentro del proyecto de creatividad literaria se trabajan graffitis de Banksy con frases en Inglés por la paz.













En Francés y Sociales participando en el programa de creatividad literaria realizan mensajes de paz.



                                En Lengua también se realizan caligramas con frases sobre la paz.
Y leen poemas de paz.




 






                                                       En Valores Éticos se trabaja la  Canción Tu enemigo, de Pablo López y   Juanes sobre los refugiados. El objetivo es que la oigan y posteriormente lean la letra.




                                              https://www.youtube.com/watch?v=cKjUALPwNBU 


B) Palomas.- 



Mi sinónimo de Paz (cada alumno y alumna escogen una palabra la escriben en la paloma personalizada que posteriormente colgaremos cerca de un globo terráqueo iluminado (En EPVA) y en Alternativa escriben deseos de paz en cartulinas de colores.









Esta es la plantilla de las palomas.


C) En ATAL realizan numerosas actividades: 

1. Hacemos  murales de clase con las reglas básicas de la convivencia y grabamos un spot. 

MURAL DE CLASE : Para descargar aquí


Primera parte: TODOS/AS
  1. En la columna de la izquierda tenemos 15 preguntas sobre la convivencia y en la de la derecha debemos contestar a esas preguntas por parejas. Además debemos añadir 5 preguntas y respuestas más.
  2. Después hacemos una puesta en común de cada pregunta comparando las respuestas de cada pareja .
2. Decoramos la puerta de la clase de ATAL con la paloma de ATAL y el símbolo de la paz con la palabra paz en muchos idiomas

3. Actividades para hacer en clase con las canciones de paz de los timbres

4. Los timbres de la paz 

Canciones  para los timbres durante la semana de la paz. Podemos aprovechar para trabajar las letras en inglés y en español: 
Imagine (John Lennon) Descarga actividad canción AQUÍ 
El himno de la Alegría (Miguel Ríos) Accede a las actividades AQUÍ
Let' s give peace a chance (John Lennon/Yoko Ono) Accede a las actividades AQUÍ
No dudaría (Antonio Flores) Descarga actividad ATAL AQUÍ. Otra actividad de TODOELE AQUÍ
Heal the world (Michael Jackson). Accede a actividad AQUÍ
What a wonderful world (Louis Armstrong). Accede a la actividad AQUÍ
War (Edwin Star) AQUÍ
Todos los audios AQUÍ



Las aulas de ATAL de los IES Torre Almenara y Villa de Mijas y las tutorías del IES Torre Almenara colaboran en este spot que sirve como guía para resolver conflictos ...



D) Para las Tutorías .-

1º ESO.- JUGUEMOS EN PAZ. RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR LOS VALORES Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

2º ESO.- JUEGOS COOPERATIVOS PARA CONSTRUIR LA PAZ.

ALFRED NOBEL (Biografía).


Día paz educación secundaria UNICEF-  "LA MISIÓN DIPLOMÁTICA".



ENLACES A LOS CORTOS Y DOCUMENTALES DEL DÍA DE LA PAZ 2016

       8 cosas que deberías saber sobre la asombrosa Malala Yousafzai



                 Amnistía Internacional: Cuando tu no existes


Discurso Malala Yousafzai en la ONU Premio Nobel de la Paz 2014



Mira Como La Vida De Esta Niña Se Derrumba En Un Minuto


¿Quién da menos? La subasta de refugiados 



Teaser El Escondite, David Muñoz y Acción contra el Hambre




Save the Children España . #SaveMediterráneo


La crisis de Siria bien contada en 10 minutos y 15 mapas



             1) En la entrada del centro se realiza una gran Jirafa con su hijo. Puesto que es el animal emblemático de la comunicación no violenta y de la solución pacífica. De todos los mamíferos es el que tiene el corazón mas voluminoso y abarca con la mirada todo lo que acontece a su alrededor.
Realización de las Jirafas en la clase de    EPVA.




 

En FPB  con su tutora trabajan la paz.








2)PROPUESTA UNIDAD DIDÁCTICA CONMEMORACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

“I have a dream”

El tutor o tutora explica que durante la semana, habrá música de intercambio de clases, decoración, actividades,… que pretenden conmemorar el día internacional de la paz.

Desarrollo de la sesión o sesiones:

Se pregunta al alumnado si saben porqué, a nivel mundial, se ha elegido el día 30 de enero para conmemorar esta fecha. Especial mención a Gandhi y Luther King. (Ver documento explicativo que se encuentra en la carpeta de apoyo)

Se les puede comentar que, cada año se singulariza una persona u organismo que haya destacado por su trabajo, apuesta y esfuerzo por la paz, para conseguir que cada vez tengamos un mundo mejor en el que habitar. ¿Sabéis cómo se llama ese galardón o premio? ¿Quién era Alfred Nobel? (se les comenta la figura de dicho científico apoyándonos en el material de la carpeta de apoyo).
Algunas de las personas que han conseguido el Premio Nobel de la Paz han sido… (se nombra algunos de los nombre que más familiares les puedan resultar).  Hoy vamos a fijar nuestra atención en un caso absolutamente especial: La primera niña (casi como vosotros) que lo ha recibido. Su nombre es…

Malala Yousafzai. (Ver ficha adjunta en la carpeta de apoyo.) (También hay un pequeño vídeo que cuenta ocho cosas importantes de la historia de esta niña. Duración: 1minuto y 37 segundos. Además, para el alumnado de 4º disponemos del discurso subtitulado que pronunció en la ONU. Duración diecisiete minutos y medio. Hasta el minuto tres agradece y a partir de ese momento… bueno mejor oír y sentir lo que dice esta niña).

Una vez hemos enmarcado el concepto de PAZ, de su importancia para vivir en un mundo mejor, con mejores personas, la propuesta que se hace es el recuerdo. El recuerdo de esas terribles imágenes que, a causa de territorios donde no hay paz, nos han acompañado y, por desgracia, nos acompañan cada uno de nuestros días y que han matizado el pasado año 2015 con colores de muerte, sufrimiento y… REFUGIADOS.
 A ellos dedicaremos este año nuestra mención. Disponemos de varios cortos muy breves en su duración, no en su mensaje, que podemos elegir y visionar para promover el debate y la reflexión.

Para el alumnado de más edad (4º y FPB hay un documental de diez minutos de duración que explica el origen y desarrollo de la guerra en Siria). 
Para los cursos de menor edad (1º, 2º) podemos realizar algunos de los juegos cooperativos (en los que nadie gana y nadie pierde) para dar un carácter lúdico a la sesión de tutoría. (Hay varios archivos escritos con multitud de juegos muy divertidos para que podamos elegir el que más nos apetezca)

Finalmente, a propuesta del departamento de EPVA y DACE, sobre idea original de ATAL, realizaremos en la unidad un trabajo de cada uno en el que, tomando la jirafa como símbolo (ver la explicación de dicha elección en el documento de apoyo que existe en la carpeta) de paz, de tolerancia y compasión que dicho animal representa.


"Si supiera que el mundo se acaba mañana, incluso hoy yo plantaría un árbol".

Martin Luther King (1929-1968)


LA JIRAFA

COMUNICACIÓN NO VIOLENTA, COMUNICACIÓN COMPASIVA  Marshall B. Rosenberg cree que la mayoría de los conflictos entre grupos o individuos surgen por no comunicar claramente sus necesidades. Cuando las personas usamos un lenguaje que provoca miedo, vergüenza o culpa en una situación de conflicto, se desvía la atención de la otra persona. La violencia verbal dificulta que las personas reconozcamos nuestros sentimientos y necesidades con claridad. Las palabras son ventanas o paredes Siento que tus palabras me sentencian, Que me juzgan y me apartan de ti, Pero antes de que me vaya, quiero saber Si es eso lo que me has dicho. Antes de erigirme en mi defensa, Antes de hablar herida o asustada, Antes de levantar paredes de palabras, Quiero saber si es eso lo que he oído. Las palabras son ventanas o paredes, Nos condenan o nos liberan.
 Ojalá que cuando hable o cuando escuche Resplandezca el amor a través de ellas. Porque yo necesito decir cosas, Cosas que son importantes para mí. Si no expreso lo que quiero con mis palabras, ¿Vas a ayudarme tú a liberarme? Si te figuras que quiero rebajarte, Si te figuras que no me importas, Trata de oír en todo cuanto te digo Los sentimientos que ahora compartimos Ruth Bebermeyer
Compasión y competencia. 

Se pueden utilizar dos animales como símbolos para ejemplificar y diferenciar dos estilos diferentes de comunicación: la jirafa y el lobo

La jirafa es el animal terrestre con el corazón más grande. Debido a su cuello largo tiene una buena perspectiva general y visión clara. La jirafa representa la comunicación compasiva, la comunicación no violenta. 

El segundo animal es el lobo, que representa la competencia. El lenguaje del lobo se relaciona con juzgar, criticar, analizar, moralizar y acusar. Cuando sentimos que hemos sido tratados o acusados injustamente, o cuando queremos imponer nuestros deseos, tendemos a utilizar el lenguaje del lobo.


La Comunicación No Violenta (CNV) es conversar cuidando de mí y cuidando al otro, sin perder la cercanía. Es un medio para establecer relaciones de empatía con nosotros mismos y con los otros, enfatizando la escucha atenta. Nos ayuda a descubrir lo profundo de nuestra propia compasión. 

Compasión es un sentimiento humano que va más allá que la empatía, es más intenso. Se manifiesta al percibir y comprender las necesidades de otro ser, querer ayudarle a satisfacerlas o por lo menos no perjudicarle en el logro de las mismas, así como saber expresar mis sentimientos y necesidades sin causar daño. La compasión es la que hace que alguien sienta o quiera acompañar a otro desde el afecto y con afecto. La mayoría de las veces cuando nos comunicamos estamos necesitando reconocimiento, escucha, seguridad, aceptación, apoyo.... Como no hemos aprendido a expresarnos desde la empatía y la compasión, nos comunicamos violentamente (realizando juicios, críticas, coerción, amenazas…) y entramos en un bucle de distanciamiento. 


Pasos para una comunicación no violenta 

1. Observar sin evaluar Observo lo que está sucediendo y describo la situación sin emitir ningún juicio, distinguiendo los comportamientos o actos concretos que me afectan. (Veo … / Oigo … / La situación es …)
                    Ejemplo: Lobo: “Él/Ella es muy antipático" (se realiza una valoración) Jirafa: “Cuando dije hola, miró en otra dirección" (sólo describe). 


2. Identificar / expresar sentimientos ¿Cómo me siento con lo que he observado?, diferenciando sentimientos de pensamientos. 
                  Ejemplo: Lobo: “Me dan ganas de pegarte" (no hay expresión de sentimientos) Jirafa: “Me siento furioso contigo" (expresa cómo se siente). Sentimientos que afloran cuando nuestras necesidades han sido satisfechas: Sentimientos que afloran cuando nuestras necesidades NO han sido satisfechas:  
Inspiración, equilibrio, libertad, entusiasmo, serenidad, calma, relajación, tranquilidad, alegría, poder, vitalidad, afectividad... Tensión, irritación, enfado, frustración, preocupación, soledad, confusión, decepción, susto, inhibición, infelicidad, estrés, indefensión, desorientación, cansancio, desaliento, nervios… 


3. Reconocer necesidades Reflexionar sobre qué necesidades, valores, deseos… (comprensión, respeto, autonomía...) están siendo satisfechos o no, en relación a lo que me ha pasado. Implica también asumir la responsabilidad de mis sentimientos. (Me gustaría… / Deseo … / Necesito …)                            Ejemplo: Me siento relajado al expresar a un compañero que pude terminar mi trabajo a tiempo (esto satisface mi necesidad de seguridad). Al estar escuchando y compartir mi alegría, está respondiendo a mi necesidad de comprensión.


 4. Pedir Peticiones tanto a mí mismo como a los demás de una forma clara, diferenciando entre una petición y una exigencia. Las peticiones implican estar abierto a aceptar un no como respuesta. (¿Por favor podrías… / Estarías dispuesto a hacer esto…?) 
La CNV nos ayuda a conectar con nosotros mismos y con los demás, favoreciendo la escucha atenta, el respeto y la empatía, permitiendo que aflore nuestra compasión natural, es decir, el deseo mutuo de dar de todo corazón. Nos orienta a revisar nuestra forma de expresarnos y a escuchar a los demás, haciéndonos conscientes de lo que observamos, sentimos, necesitamos… y lo que les pedimos a los demás.  
Silvia Martínez Rodríguez Asesoría Psicológica para Jóvenes del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza 
   
POR ESO, EN EL IES VILLA DE MIJAS PREFERIMOS…  
¡¡SER JIRAFAS!!



 E) Se realiza un pin o insignia con nuestra mascota para toda la comunidad educativa. Las ganancias serán para la ONG Dar Es Salaam







Ganadores PREMIOS NOVEL DE LA PAZ





F) Realizamos un concurso en el primer trimestre para pintar las puertas de nuestro centro con el tema PAZ E IGUALDAD.







G) Ponemos frases en las escaleras del centro




H) RECRÉATE


I) Trabajamos la PAZ en el AMOR. En las Tutorías.



"DEBEMOS APRENDER A VIVIR JUNTOS COMO HERMANOS, SI NO PERECEREMOS
JUNTOS COMO IMBÉCILES"
Martin Luther King


Se trabaja en todas las tutorías.

DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ

1.- Eres alguien muy importante. Quiérete.
2.- Valora a tus amigos y amigas. Les dará seguridad.
3.- Descubre todo lo que te une a los demás, por encima de lo que te separa.
4.- Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.
5.- Aprende a escuchar comprenderás mejor a los demás.
6.- Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
7.- Cumple con tus responsabilidades los demás lo necesitan.
8.- Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos/as juntos/as.
9.- Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
10.- Pon PAZ dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.