lunes, 2 de junio de 2014

Definiciones sexistas que desaparecerán del diccionario.

http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/235456-definiciones-sexistas-que-desapareceran-del-diccionario
En el marco del Día de Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Real Academia de la Lengua Española anunció que eliminará algunas definiciones que tienen connotaciones sexistas en su nueva edición, que se publicará en 2014.


Asimismo, incorporará enmiendas a algunas palabras alusivas a varios oficios que en la actualidad también son desempeñados por mujeres como camillero –ra-, cerrajero –ra-, soldador –ra-, entre otras.
“Se trata de que el Diccionario sea mejor, no menos machista, sino de que lo que diga sea verdad. Parece que solo actuamos a instancias de parte y no es así… no se cambia por protestas sino porque no es verdad. Lo que no se puede pretender es cambiar la realidad a través del Diccionario. Si la sociedad es machista, el Diccionario la reflejará. Cuando cambia la sociedad, cambia el Diccionario”, aseguró el director de la RAE, Pedro Álvarez Miranda.
Así las cosas, estas son algunas de las definiciones que serán reevaluadas para la nueva edición del diccionario de lengua hispana.
Gozar: Conocer carnalmente a una mujer.
Mujer: casada, con relación al marido.
Femenino: Débil, endeble.
Madre: Hembra que ha parido.
Padre: Varón o macho que ha engendrado… Cabeza de una descendencia, familia o pueblo…
Cocinilla: Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.
Hombre: Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.
Huérfano: Dicho de una persona de menor edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.
No obstante, la nueva edición mantendrá algunas acepciones como la de sexo débil, que refiere como “un conjunto de mujeres”.

No hay comentarios: