lunes, 13 de enero de 2014

"15 años y un día" de García Querejeta

Gracia Querejeta

Aunque Gracia cursó inicialmente Historia Antigua en la Complutense de Madrid, su relación con el cine es cosa de familia.  Hija del productor Elías Querejeta, fue adentrándose cada vez más en el mundo del celuloide; fue ayudante de dirección de Carlos Saura   en Dulces horas (1981). Sus primeras producciones son cortos, entre los que destacamos Tres en la marca (1988) y documentales - El viaje del agua (1990) junto a Jesús Ruiz  y Nacho Pérez de la Paz, que ganó el Goya en su especialidad.
A partir de aquí, su filmografía se multiplica, mostrándose siempre en sus trabajos como una cineasta de gran sensibilidad, con especial predilección por los temas político sociales y de familia:
Una estación de paso (1992), Premio especial del jurado en la Seminci de Valladolid.
El último viaje de Robert Rylands (1996), coproducción con el Reino Unido y rodada en inglés.
Cuando vuelvas a mi lado (1999), mención especial en el Festival de cine de San Sebastián.
¡Hay motivo! , fragmento del film colectivo ¿Dónde vivimos? (2004)
Héctor, (2004) - para muchos su mejor película, habla ya de la problemática adolescente en el seno familiar.
Siete mesas de billar francés (2007) premiada con dos Goya, en San Sebastián y en  Donosti. En este film ya destacan sus personajes femeninos.
Quince años y un día  (2013) ha sido elegida para representar a nuestro país  en los Óscars y nos presenta  una problemática familiar en la que el abuelo tratará de ayudar a su conflictivo nieto a dejar de vivir peligrosamente.


No hay comentarios: