viernes, 24 de febrero de 2012

NUEVAS MASCULINIDADES

Cuestiones a nivel de centro...
(analizar discursos, composición de los grupos, histórico de la zona,
trayectoria de los chicos, opiniones-sensibilización del profesorado,PAC,...)
Cada centro educativo dispone en cierto sentido de su propio régimen de
género, el cual está formado por expectativas, reglas, rutinas y un orden
jerárquico.
En (co)educacion es hora de trabajar no sólo a favor de las niñas, sino
también, y a la vez, a favor de los niños, hacia maneras de entender la
masculinidad que favorezcan la equidad entre los sexos.
Si la justicia curricular significa organizar el conocimiento desde el punto de
vista del que tenga menos ventajas, hacer que los niños adquieran capacidad
de empatía, de demostración de emociones, etc., se muestra como una
necesidad ética.
Cada profesor/a es un modelo (moral, lingüístico, etc.), lo que acarrea una
responsabilidad para con el alumnado. En el caso de los chicos, disponer de
referentes pro-feministas resulta fundamental para que sean conscientes de sí
mismos y conozcan otras formas de ser-hombres.
Pasos para la acción:
1) Cuestionar las jerarquías culturales entre lo masculino y lo femenino.
2) Establecer intersecciones entre las clasificaciones sociales de lo
masculino y lo femenino.
3) Comprender las contradicciones inevitables entre estas intersecciones y
aquellas jerarquías.

(¿cómo se ven, cómo los ven ellas, cómo les gustaría verse,
cómo les gustaría a ellas que fuesen?)
Autosuficiencia
Fuerza como valentía
Violencia como heroicidad, cultura de la pelea
Superioridad y diferenciación sobre lo femenino y homosexual
Jerarquización: autoridad como subordinación de la otra/o.
Igualdad como amenaza
Mostrar emociones como debilidad
Defensa de la imagen: respeto como imposición
Desconfianza y apariencia como estrategias relacionales
Dominio ostentoso de los espacios públicos
Demostración constante de virilidad y heterosexualidad...

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