domingo, 13 de marzo de 2011

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS



Rostros de mujeres


1º tarea consiste en escoger un medio de comunicación en papel y trabajar sobre las imágenes que nos muestran de hombres y mujeres.
La idea es hacerlo con el alumnado.
Se cogerán dos cartulinas: en una pondremos los modelos de hombres y de mujeres estereotipados.
En otra "otros modelos posibles no basados en el género"
La idea es que el grupo-clase repiense sobre los modelos de hombres y mujeres en los medios de comunicación escrita y cómo deconstruir esos modelos por otros existentes.


Los alumnos y alumnas de 4º ESO están pegando fotografías de hombres dentro de una silueta de un chico y de mujeres dentro de otra silueta de chica, estas imágenes son muy variadas de diferentes modelos o estereotipos de hombres y mujeres del periódico y revistas.
Cuando dichas siluetas estén completadas, solo les e puesto ojos, que es lo único que estamos analizando es por la vista.
Le pasaré unas preguntas:
1º.- A los chicos ¿con cual de estos hombres te sientes más identificado? Y ¿por qué?
2º.-A los chicos ¿Cuál te gustaría de pareja si fueras más o menos de su misma edad? ¿Por qué?
Y para las chicas las mismas preguntas.
1º.- A las chicas ¿con cual de estas mujeres te sientes más identificada? Y ¿por qué?
2º.-A las chicas ¿Cuál te gustaría de pareja si fueras más o menos de su misma edad? ¿Por qué?
Las respuestas de ambos:
Los alumnos eligen hombres deportistas y de parejas eligen modelos.
Las alumnas eligen mujeres que luchan por algo y modelos, mientras que para pareja eligen deportistas.
Solo hay algunos casos en los que dicen que con una fotografía no pueden saber como es la persona o piensan que no hay ningún modelo de hombre que las guste.
Al elegir las fotografías ya eligieron la mayoría modelos y deportistas junto con políticos (hombres y mujeres pero más hombres).

Conclusiones y análisis de la forma de construir otros modelos más realistas en los medios de comunicación escrita.



Dicen que la culpa la tiene la TV y la prensa que lo que les inculca es los modelos de Hombres deportistas y Mujeres serían modelos.
Se dan cuenta que es un poco triste el resultado, dándose cuenta de que hay otros muchos valores en las personas. Los chicos como pareja dicen que la eligen por ser guapa, simpática y tener dinero.
Y las chicas eligen deportistas.
Luego “Chico deportista y chica modelo” son sus modelos a seguir.
Recapacitan y piensan sobre ello.


2º tarea
se basa en trabajar con el alumnado la deconstrucción de las imágenes de masculinidad y feminidad. El objetivo que perseguimos es desaprender el dualismo de género y ver que hay más posibilidades de estar en el mundo, romper lo masculino y lo femenino pero desde las imágenes. También perseguimos que tengan una visión crítica de las imágenes que nos muestran las revistas sobre los cuerpos de hombres y mujeres. Podéis realizar un collage como el que hicimos en clase. Podéis también trabajar mujeres artistas para aquellas personas que seáis de infantil o primaria.
Como hablamos en clase el trabajo está abierto a la creatividad, a la realidad de las aulas, a la realidad del alumnado. Podéis también realizar un power-point, una presentación, sobre las imágenes de la masculinidad y la feminidad a lo largo de la historia, o en un periodo concreto. Esto lo digo porque hay gente que os cuesta trabajar con alumnado. Todas y todos podéis elegir cualquier modalidad de tarea o plantear una distintas, lo importante es trabajar las imágenes de masculinidad y feminidad, desde el arte, las revistas... siempre haciendo una crítica y si es posible una vía de cambio, una propuesta.
eL siglo XX

Historia de Las Mujeres

Arte y Feminismo

No hay comentarios: